Ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga principalmente de corregir defectos en la posición de los dientes, que pueden afectar negativamente tanto desde un punto de vista funcional como estético.
¿Qué son los brackets?
Son pequeñas piezas que se adhieren al diente mediante la utilización de otros dos elementos: el arco, que es el alambre que rodea las piezas dentales y al que se sujetan los brackets, y las ligaduras, pieza que une el bracket con el arco y permite ejercer la fuerza de los dientes para realizar los movimientos.
Existen distintos tipos de brackets:
1. Brackets metálicos
Son los brackets convencionales y los que suelen asociarse a niños y adolescentes. Dado lo extendido que está su uso, existen diversos tipos, tamaños, modelos y colores de brackets metálicos.
El motivo principal por el que se usan en adolescentes es su alta eficacia y su precio.
Es decir, permiten corregir cualquier problema de alineamiento y oclusión de los dientes (apiñamiento, sobremordida, mordida cruzada, etc.).
Sin embargo, lo hacen a un precio significativamente más bajo que otros tipos de brackets denominados estéticos.
2. Brackets de zafiro
Los brackets de zafiro son altamente estéticos gracias a la translucidez del material con el que están fabricados: el cristal de zafiro.
La principal diferencia, por tanto, entre los brackets metálicos y los de zafiro es que estos últimos son transparentes. Y, además, se combinan con arcos y ligaduras de color blanco.
De esa manera, toda la ortodoncia se asemeja al color natural del diente, lo que la hace más discreta.
Precisamente por la estética que proporciona, la ortodoncia con brackets de zafiro es un tratamiento muy demandado por pacientes adultos.
Los brackets de zafiro tienen la misma eficacia que la ortodoncia convencional. Sin embargo, al ser transparentes, son considerablemente más estéticos. Por ello, su precio es también superior.
3. Brackets linguales
La ortodoncia lingual es la técnica más estética de todas las que existen actualmente en el mercado.
Esto se debe a que los brackets se colocan en la cara interna -lingual- de los dientes. Se pueden considerar, por tanto, unos brackets invisibles. Al ir por dentro, no se ven cuando el paciente sonríe.
Los otros dos tipos de brackets mencionados -metálicos y de zafiro- siguen una fabricación estándar. Sin embargo, los brackets linguales se confeccionan a medida de la persona que los va a llevar.
Es decir, se diseñan en función de la anatomía de los dientes del paciente. Esto se realiza para maximizar el área de adhesión y que el tratamiento sea más eficaz y, a su vez, más corto.
Por ello, los llamados brackets invisibles tienen un precio más elevado.